Inspección de Restaurantes

La semana pasada en New York Time anuncio en la ciudad de New York un Jessica Simpson A grade.jpgnuevo plan adoptado para la inspección de restaurantes. El plan será puesto en funcionamiento por el Departamento de Salud e Higiene Mental de New York,  en los próximos 2 años y establece un sistema de grado con letras A, B y C que deberá ser colocado en un lugar visible.

 

 

Actualmente los establecimientos son inspeccionados una vez al año, pero el nuevo plan cambiara esto. Bajo este plan, los restaurantes que reciben grado A serán inspeccionados anualmente, Los que reciben grado B tendrán dos inspecciones en el año, y los que reciben grado C tres inspecciones. Los que se encuentren con riesgos de salud publica serán cerrados hasta que las violaciones sean corregidas.

Este sistema forzará a los establecimientos con menos prácticas sanitarias a limpiar, y no sancionara a los “Chicos Buenos”. A medida que las prácticas sanitarias mejoren el negocio irá bien. Mientras los residentes y turistas puedan creer en la comida que se vende en los restaurantes de la ciudad de New York, se convertirán en clientes frecuentes.

El objetivo de las inspecciones de los restaurantes es promover un medio ambiente seguro donde se preparan los alimentos, lo cual reducirá la incidencia de enfermedades alimenticias en la comunidad. El sistema de divulgación del estatus de restaurantes es una forma de comunicar la información al público, y aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos preparados fuera de la casa.

Al leer esta noticia pensaba en Republica Dominicana, un país donde un gran porcentaje de los ingresos provienen del turismo, nos encontramos con una cantidad impresionante de restaurantes, muchos buenos, en calidad y presentación, y asumimos que cumplen con buenas prácticas de sanidad, pero ¿será cierto?.

De nuevo me preocupa los organismos de inspección del país. ¿que formación tienen los inspectores del organismos responsable? ¿Con que frecuencia se inspeccionan los restaurantes? ¿en que consiste la inspección? ¿Tenemos suficientes inspectores?. Muchas veces vamos a los restaurantes y terminamos al otro día con algún problema estomacal, uno suele simplemente decidir no regresar al lugar que uno supone que provocó la enfermedad alimenticia. En otros países existen mecanismos para reportar estas situaciones y se tienen ciertas estadísticas.

No digo que lo que se haga en otros países sea perfecto, pero al menos uno puede encontrar estadísticas de los casos de intoxicaciones, o enfermedades alimenticias, causas, vehículos, etc. Deberíamos como país comenzar a pensar en los sistemas de vigilancia que debemos establecer, y mecanismos para reportar los incidentes y brotes y llevar las estadísticas, que luego nos sirvan para tomar decisiones y mejorar los servicios.

Me gusta el sistema implementado en New York, si estuviera en mis manos establecer un programa de vigilancia a los restaurantes, creo que trataría de adaptar la idea a nuestro país. Pero aún nos falta mucho por hacer debemos comenzar por tener un verdadero organismos que se encargue responsablemente de la Vigilancia Sanitaria.

4 comentarios en “Inspección de Restaurantes

  1. HOLA, SABES QUE? POR SUERTE YA HAY VARIAS PERSONAS COMO TU CON ESAS PREOCUPACIONES, YO ESTUDIE INGENIERIA EN TECNOLOGIA DE ALIMENTOS EN LA UNIVERSIDAD ISA SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA Y TENGO ENTENDIDO QUE EN LA UASD, TAMBIEN ESTAN FORMANDO PROFESIONALES EN ESTA AREA, ESTO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS AVANZANDO, NOS ESTAMOS FORMANDO Y PREOCUPANDO PARA QUE NUESTRO PAIS SE PONGA AL DIA, ESPERO QUE NO EN UN TIEMPO MUY LARGO.

  2. solo queria hacer una pregunta
    es que en mi casa venden alimentos y tambien tienen mascotas las cuales hacen del cuerpo todo el tiempo y sus dueñas no lo recojen a donde devo dirijirme para hacer la respectiva denuncia?
    soy de colombia bogota

Deja un comentario